Celebración del Día de Europa

El jueves 9 de Mayo celebramos el Día de Europa en nuestro centro. En el primer recreo vimos el baile preparado por el profesor Vicente Tortosa con un grupo de alumnado, procedimos a la lectura del manifiesto que figura a continuación y oímos la versión del Himno de la Alegría preparada por Valerina, un fragmento de la cual se muestra a continuación

Manifiesto:

“Unidos en la diversidad”. Este es el lema de la Unión Europea. Porque cada uno de los 28 países que la componemos hoy, con sus regiones, tenemos una historia o unas señas de identidad que nos hacen distintos. Sin embargo la mayoría consideramos también que compartimos buena parte de ellas. Es algo que se aprecia mejor, por contraste; al comparamos, por ejemplo, con otras culturas como pueden ser la asiática o la hindú.

Más allá de esto, si a mediados del siglo pasado algunos países de Viejo Continente decidieron formar una Comunidad fue para sentirse más fuertes  ante los retos que habría que afrontar de cara al futuro  principalmente, en materia económica, política y social.

Hoy, vivimos en un mundo globalizado en el que, sin duda, la pluralidad, las diferencias, han de considerarse como algo positivo y enriquecedor. Pero también es cierto que en él se dan tensiones y amenazas que ponen en peligro el bienestar y la prosperidad alcanzadas en las últimas décadas. Por ello hemos de seguir trabajando para desarrollar aún más objetivos como:

  • promover la paz y el respeto de los Derechos Humanos;
  • favorecer el desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado, evitando la exclusión social y la discriminación;
  • potenciar el progreso científico y tecnológico;
  • respetar la diversidad.

Verdad es que juntos hemos conseguido grandes logros, como también es cierto que se han cometido errores, o que hay muchas cosas que debemos mejorar.

El próximo día 26 de mayo se celebrarán Elecciones al Parlamento Europeo. Es una gran ocasión para decirles a nuestros representantes políticos cómo queremos que se hagan las cosas que nos afectan en conjunto durante los próximos cinco años.

Mientras, hoy, 9 de mayo, y siempre, entonemos ese fragmento de la 9ª Sinfonía de Beethoven que habla de la búsqueda de la alegría a través de la Fraternidad Universal. En esta ocasión, mediante la versión que han preparado Valerina con este grupo de alumnado de nuestrocentro.